Pedaleando hacia el futuro

Con Ford…

Ford_bici_04

La versión “trabajadora” de la bici de Ford está hecha para plegarse y poder llevarla a todos lados, en los carros de las empresas repartidoras.

Entre el 2 y el 5 de marzo se realiza en Barcelona, España un congreso de movilidad mundial y allí marcas como Ford han presentado algunas de sus propuestas con miras a promover opciones inteligentes para movernos por las ciudades.

La propuesta consiste en poner en marcha un experimento que busca cambiar la forma en que pensamos en cuanto a la manera de desplazarnos por las ciudades, así tendremos más libertad de movimiento al tiempo que lo haremos de forma económica.

Según las palabras de el jefe de operaciones de Ford Europa, Barb Samardzich, este plan apoya el compromiso con la innovación y el desarrollo de formas inteligentes para los desplazamientos, con el fin de mejorar la calidad de vida en la congestionadas ciudades.

Ford_bici_05

Diseñada para optimizar el espacio interior de un vehículo de carga, la MoDe:Pro es ideal para mensajería, llegando con la bici a los lugares donde estacionar puede ser todo un reto que implica más consumo de tiempo, de combustible y altos niveles de ansiedad para los repartidores.

Los problemas de tráfico generan un impacto social en las grandes urbes, según estudios realizados, las congestiones le costaron a la Unión Europea 100 billones de euros por año, pero además afecta a las personas cuyos niveles de ansiedad aumentan.

Debido a estas situaciones Ford invitó a sus empleados en todo el mundo para participar en un concurso de diseño de bicicletas eléctricas de donde surgieron los prototipos MoDe:Me y MoDe:Pro, que fueron las elegidas entre más de 100 propuestas.

Ambas bicicletas cuentan con un motor eléctrico de 200 vatios y una batería de 9 amperios/hora, lo que es suficiente para proporcionar asistencia al pedaleo y alcanzar los 25 km/h. Como parte de las innovaciones estas dos “ciclas” tienen sensores ultrasónicos en la parte posterior para informar al ciclista cuándo un carro lo está superando, a través de la vibración de los manillares.

Ford_bici_06

Como si se tratase de un GPS el iPhone 6 será una herramienta indispensable.

La versión MoDe:Me es plegable y permite ubicarse fácilmente en el baúl de un carro, para dejarlo en las afueras de la ciudad o del centro y así poder desplazarse hasta el destino pedaleando y luego retornar hasta el coche cuando sea hora de volver a casa.

El diseño Pro, está hecho pensando en las personas que hacen entregas y domicilios y se puede llevar en los vehículos de transporte con espacio para más de una de ellas, pues al igual que la otra versión, se puede plegar.

Como complemento se creó una aplicación para iPhone 6 que ayuda a la navegación mediante vibraciones en el manubrio, para indicar cuándo dar vuelta al tiempo que prenden las luces ubicadas en ambos manillares a modo de direccionales.

Pero eso no es todo, la aplicación sugiere rutas y horarios de trenes o buses para hacer las mejores conexiones al destino final donde está estacionado el carro.

Ford_bici_07

Las aplicaciones creadas para ellas nos ayudan a controlar la cantidad de asistencia al pedaleo por parte de la MoDe:Me o MoDe:Pro al usuario.

25 experimentos se realizarán en diferentes ciudades del mundo para ver cómo se puede aplicar esta iniciativa y se incentivará el trabajo creativo en otras latitudes para ver cuál es la mejor opción de cara al futuro. “En Ford, estamos innovando en cada parte de nuestro negocio y estamos abiertos a formas más inteligentes y sostenibles para que el mundo se mueva con libertad”, “El compromiso va más allá de los vehículos e incluye una inversión en proyectos de movilidad y experimentos que nos ayudarán a averiguar qué funciona”, dijo Samardzich.

En nuestras ciudades no somos ajenos a este tipo de iniciativas, pero nos queda claro que no todos quieren y pueden pedalear al 100%, es por eso que el hecho de emplear las bicicletas eléctricas para conectarse con los vehículos públicos y privados, hace que más gente quiera adoptar estas propuestas.

Ford_bici_01

Esta es la versión personal de la MoDe, que tal y como vemos en la imagen inferior, se puede acomodar con facilidad en el baúl de un carro.

Ford_bici_02

Ford_bici_03