Movilidad, autocuidado y responsabilidad

seguridad-vial-01

#MovemosColombia, es una estrategia del comité integrado por las ensambladoras AKT Motos, Auteco, Fanalca Honda, Hero Motors, Yamaha y Suzuki. Entre los principales aspectos que busca promover están la seguridad de los motociclistas, peatones y demás actores vulnerables en las vías colombianas, es por ello que hoy compartimos estas recomendaciones para una movilidad segura y sostenible.

La idea es llegar con estas recomendaciones a los compradores de motos en nuestro país, dado que el 97% de las motocicletas que circulan en Colombia son ensambladas en nuestro territorio, el manual del propietario o la garantía de la moto tendrán un compromiso con la movilidad segura que será firmado por los nuevos propietarios, donde se les invitará a ser parte de una nueva generación donde el autocuidado será un factor primordial a la hora de rodar en moto.

Entre las recomendaciones que estarán en el documento a compartir con los motociclistas tenemos las siguientes recomendaciones:

  • Porta siempre tu licencia de conducción y de tránsito, SOAT y Revisión Técnico Mecánica y de Gases (RTM), cuando aplique, para conducir en vías públicas.
  • Usa siempre el casco bien ajustado y abrochado. Que cumpla con el reglamento técnico vigente para tu seguridad y protección.
  • Utiliza los elementos para una mejor seguridad: chaqueta, guantes, pantalón y zapatos cerrados.
  • Conoce y cumple las normas básicas de circulación en pro de la movilidad segura.
  • Conoce y sigue las señales de tránsito preventivas, reglamentarias e informativas.
  • Controla el consumo de combustible. Realiza frecuentemente pruebas y lleva un registro del rendimiento del combustible de tu motocicleta.
  • Revisa la presión de aire de las llantas de tu motocicleta por lo menos una vez a la semana para evitar desgaste y mayor consumo de gasolina.
  • Entre más peso lleve tu motocicleta, mayor será el esfuerzo y, por tanto, aumentará el consumo de combustible. Revisa siempre el manual para verificar esta información.
  • Optimiza tus recorridos planificando bien tu ruta de acuerdo con tus necesidades.
  • Enciende tu motocicleta antes de ponerte todos los elementos de seguridad. Esto ayudará a que el motor esté a punto y de esta forma el aceite lo lubricará adecuadamente.

seguridad-ensambladoras-01Las campañas de seguridad que cada ensambladora ha impulsado a lo largo de varios años, ahora se trabajan de manera conjunta con #MovemosColombia

Gracias al compromiso de las empresas del sector con la seguridad, los accidentes han mostrado una cifra menor en el 2017, con relación al 2016, tal y como lo demuestra este dato:

Para finales del 2017, se redujo en un 7,1% el número de las víctimas fatales de usuarios de motocicleta en accidentes de tránsito con respecto al 2016. Desde el 2010, no se presentaba una reducción en el número de fallecidos en accidentes de moto, lo que representa un cambio importante en esta tendencia que se espera continúe a la baja para los años siguientes.

Además del compromiso de las ensambladoras con la seguridad, también han querido compartir las experiencias que hay tras los usuarios que han elegido la moto como su medio de transporte,  es por ello que compartimos el video más reciente de #MovemosColombia donde, Lina Pérez, nos habla de los motivos que la llevaron a comprar su moto y como el hecho de contar con la libertad que ella le brinda, también es una gran responsabilidad al momento de salir a rodar.