La pasión por el motociclismo se mantiene entre las generaciones jóvenes

Desde hace algún tiempo, algunas voces dentro del mundo del motociclismo comparten con cierta inquietud una visión negativa sobre el futuro de nuestro amado mundo. ¿Pero tiene fundamento estas preocupaciones? En este artículo trataremos de aportar algo de luz sobre esta cuestión.

colaborador3-01Fuente: Pixabay

Los amantes de las motos envejecen… pero los millennials recogen el testigo

Es cierto que en los últimos años ha disminuido el número de chalecos de piel que vemos en nuestras carreteras, pero ello no significa que no se esté produciendo el relevo generacional entre los amantes de las motos.

HD-electrica-01
El fenómeno que está sucediendo tiene más bien que ver con el menor presupuesto del que disponen las nuevas generaciones, por lo que están optando por nuevos modelos de motos. Fabricantes como Harley-Davidson y Honda están reconvirtiendo sus catálogos para adaptarlos a una realidad cambiante, pero no necesariamente peor.

La cultura pop tiene más referencias al mundo de las motos que nunca

Gracias a internet, cualquier elemento de cultura pop puede viralizarse y tener un gran impacto social. Y estos fenómenos no son en absoluto ajenos al mundo del motociclismo. Además, se producen de manera transversal. Sectores tan a priori poco relacionados como el mundo del juego o del cine tiene un impacto directo sobre la popularidad creciente de nuestra afición entre los más jóvenes.

Por ejemplo, en el mundo del iGaming, ha adquirido una gran popularidad el juego de slots Nitro Circus. Como podemos ver https://www.mrgreen.com/pe/tragamonedas en las slots son juegos de azar en los que se hacen girar unos rodillos para obtener una combinación de símbolos que genera dinero, la ventaja es que son muchas las temáticas que podemos encontrar en este tipo de juegos, y por supuesto que las motos no podían faltar. Otro ejemplo de influencia de la cultura pop en el motociclismo nos los encontramos en las apps de juegos de carreras para nuestros teléfonos como los encontrados en https://play.google.com/store/apps/category/GAME_RACING?hl=es_419 para la plataforma Android o https://itunes.apple.com/es/genre/ios-juegos-carreras/id7013?mt=8 para la plataforma iOS.  Juegos como Racing Fever: Moto acumulan cientos de miles de descargas y contribuyen a popularizar el motociclismo cada día más y más.

Y el mundo del cine tampoco se queda atrás en cuanto a la visibilización del universo de las motos. Tanto la saga X-Men, en la que aparecen asombrosos modelos futuristas de la mítica marca Harley-Davidson (¿quién no recuerda a Cíclope a todo gas montando una de estas máquinas?). Otro de los superhéroes amantes de las motos no es otro que el Capitán América. También están muy presentes en el imaginario colectivo cinéfilo las actuaciones de Tom Cruise a lomos de una moto. En la segunda entrega de Misión Imposible, es muy conocida la escena de persecución conduciendo una Speed Triple. Kill Bill o incluso Parque Jurásico son entregas que también cuentan con una marcada presencia motociclística.

Batichica_01

En definitiva, contrariamente a lo que suele pensarse, la presencia de las motos en la cultura popular no deja de crecer y cada vez explora más sectores diferentes. Por lo tanto, parece razonable ser optimistas en lo relativo a la continuidad de nuestra querida pasión motera durante muuuuuchos años.