Maletas Ushuaia The South Track – Edición 146

Ushuaia-Ed146-0Es difícil imaginar lo que pueden llegar a representar un par de maletas sujetadas en la moto de un viajero.

Dichas maletas pueden ser de cuero, de lona, plásticas o metálicas, hay muchas opciones y también muchas maneras de llevar nuestro equipaje, pero ese par de maletas, dispuestas a manera de alforjas, que pueden parecer demasiado pequeñas para muchos, llevan más que nuestras pertenencias, en ellas viajan también todas nuestras ilusiones, recuerdos y esos sueños de aventuras por vivir en carreteras desconocidas y lugares increíbles.

Esta vez aceptamos la invitación de poner a prueba la última novedad de una empresa creada por viajeros, para viajeros. Les hablamos de “The South Track” y el producto que nos ocupa son sus maletas laterales Ushuaia, que fueron desarrolladas y probadas pensando en que puedan llegar a convertirse en esas compañeras fieles que estén a nuestro lado por miles de kilómetros de aventuras.

Ushuaia-Ed146-02

Se puede decir que nuestra experiencia con ellas fue bien completa, comenzando por la instalación de los soportes, que han sido diseñados al estilo “mecano”, gracias a lo cual su montaje es bastante sencillo, aunque requiere algo de tiempo, paciencia, herramientas básicas y capacidad para leer las instrucciones que los acompañan y que son claves en todo el proceso, ya que se trata de un sistema compuesto por muchas piezas, conformando al final una estructura muy sólida que va muy bien asegurada a la moto. Claro que una ventaja de estas nuevas maletas es que son compatibles con los sistemas de Givi y Kappa, que son bastante populares, por lo cual habrá muchas opciones de soportes en el mercado que puedan ser usados para llevarlas.

Las maletas, cuya capacidad es de 34 litros, están fabricadas en polipropileno de alto impacto, un plástico flexible y al mismo tiempo muy resistente a golpes, a la fricción y a la intemperie. Mientras que los accesorios metálicos, tales como bisagras, cerraduras, anclajes y demás, son en acero inoxidable, de manera que la corrosión no será un enemigo del cual preocuparse. Su estructura es muy sólida al tratarse únicamente de dos piezas (cuerpo y tapa), que no llevan remaches ni nada parecido, y esto también garantiza que sean muy resistentes al agua, incluso se pueden sumergir hasta más arriba de la mitad sin que ingrese nada de líquido.

Otra de las ventajas que ofrecen las “Ushuaia” es su bajo peso, son 4,5kg para la versión full, la cual incluye maletín interior, agarradera, anclajes superiores para amarrar elementos a la tapa, cerraduras de seguridad con una sola llave, reflectivos y tope de apertura. La versión básica (que no incluye estos accesorios, los cuales se pueden también comprar por separado) se queda en solo 3,9kg, siendo en ambos casos muy livianas en comparación con otras similares y esto es algo que todo viajero siempre agradecerá.

Ushuaia-Ed146-04

La versión full de las maletas Ushuaia incluye el soporte para llevar un tanque de combustible.

En los viajes largos hay cosas que son inevitables, las caídas tontas y tener que dejar la moto sola son dos de ellas, en el primer caso con estas maletas no vamos a tener mayor problema, su material y diseño las hace bastante resistentes y al mismo tiempo flexibles, de manera que salvo por algunos rayones no tendremos que preocuparnos mucho y si esto nos parece desagradable, es posible eliminar las cicatrices que hayan quedado en el plástico con un proceso muy sencillo de lijado y calor. En cuanto a lo segundo, su estructura, fijación y sistemas de cierre, que permiten incluso poner un candado a la cerradura, dan bastante tranquilidad a la hora de dejar la moto sola.

Nuestro viaje no fue tan largo como el que hicieron sus creadores hasta el sur de continente para ponerlas a prueba, pero sí sumamos bastantes kilómetros, cargando una buena dosis de “corotos” en ellas, rodando en asfalto, en destapado, bajo sol y con lluvia intensa. Y tanto el contenido como las maletas llegaron siempre intactas y secas al destino.

Un detalle que nos gustó bastante es que al rodar en vías en mal estado no generan sonidos molestos, también es destacable la facilidad con que se ponen y se quitan de los soportes. En cuanto a los maletines internos, que están incluidos en la versión full, resultan muy prácticos, permitiendo aprovechar al máximo el espacio interior y facilitando mucho las cosas a la hora de cargar y descargar el equipaje. Y si hablamos de seguridad, la visibilidad que brindan los reflectivos posteriores resulta de gran ayuda cuando se rueda en condiciones de poca luz.

Ushuaia-Ed146-05

La versión full de las maletas Ushuaia incluye maletines internos, agarraderas, reflectivos, anclajes de amarre sobre la tapa, tope de apertura y cerradura de seguridad con una sola llave, pero estos elementos también los venden como accesorios

En cuanto al diseño y terminados, ya cada quien tendrá sus opiniones, para nosotros se trata de un elemento funcional, cuyas formas fueron concebidas buscando resistencia, bajo peso, impermeabilidad y aprovechamiento del espacio, y en ese orden de ideas nos parece que le dan a la moto ese “look” de aventura que tanto nos gusta, aunque también pudimos ver que su acabado mate es muy susceptible a que le queden marcas con un leve roce de algo duro, como por ejemplo nuestras uñas en la manipulación normal.

Es increíble cómo un par de maletas pueden transformar casi cualquier moto en una excelente compañera de rutas y aventuras, eso precisamente es lo que ofrece The South Track con sus maletas Ushuaia, un sistema liviano y a la vez muy resistente que nos dará la tranquilidad de llegar al destino con nuestro equipaje seguro y bien protegido. DM

Ushuaia-Ed146-03

Solo dos piezas principales componen estas maletas, el cuerpo y la tapa, que son fabricados en un plástico que le las hace muy resistentes a los impactos y al agua, además es un material reparable y de bajo peso, dos aspectos muy importantes.

Versiones

Las maletas Ushuaia están disponibles en dos versiones, las full que pueden ver en las fotos tienen un costo de $1.450.000 el par, esto no incluye soportes ni anclajes. Las maletas básicas tienen un costo de $990.000 ambas. Por aparte se pueden comprar todos los accesorios, incluyendo el soporte para tanque de gasolina cuyo costo es de $99.000. Los soportes arrancan desde $275.000 hasta $375.000 según el modelo. Más información y precios en: www.tst.com.co