Llega la BMW “pequeña”

BMW_G310R_02

Por fin tenemos la novedad de la marca alemana para los usuarios de la gama media se trata de la G310 R, una moto que les presentamos a continuación y que esperamos tener pronto en estas latitudes.

BMW_G310R_03

La nueva BMW G 310 R, la primera roadster de BMW con menos de 500 cc.

Un solo cilindro, liviana, potente y dinámica: la BMW G 310 R es la esencia de una roadster de BMW. No le sobra nada, no le falta nada. Aplicando criterios estrictamente pragmáticos, ofrece exactamente lo que se necesita: dinamismo y confort al conducir en el tráfico urbano y en carreteras. La BMW G 310 R traslada esta esencia en un segmento definido a través de una cilindrada que es nueva para BMW Motorrad. Siendo una roadster genuina de BMW, esta moto es experta en muchas disciplinas. Es sumamente ágil y maniobrable en calles estrechas de una gran ciudad, y ofrece la potencia y fiabilidad necesarias para conducir por carreteras. Gracias a su consumo extraordinariamente bajo y, también, a la cómoda postura que puede asumirse al conducirla, es la moto ideal para alargar al máximo las etapas durante un viaje.

La BMW G 310 R es una moto concebida para el mercado mundial, por lo que puede consumir combustibles de diversas calidades. A la vez, cumple todos los estándares relacionados con las emisiones y respeta todas las leyes nacionales. En estas condiciones, traslada las típicas y selectas cualidades de BMW al segmento de las motos con menos de 500 cc.

BMW_G310R_04

El corazón de la nueva BMW G 310 R es un motor monocilíndrico completamente nuevo, refrigerado por agua, de 313 cc, de cuatro válvulas, con dos árboles de levas en cabeza y sistema electrónico de inyección de gasolina. La cilindrada de 313 cc es el resultado de un diámetro de 80 milímetros y una carrera de 62,1 milímetros.

El propulsor llama la atención por el ángulo de inclinación hacia atrás, bloque tipo «open-deck», con culata con giro de 180 grados, por lo que la tubuladura de admisión pudo montarse en la parte delantera. Gracias a la potencia del motor de 25 kW/34 CV a 9.500 rpm, al par de 28 Nm a 7.500 rpm y a su peso en orden de marcha según norma DIN es de apenas 158,5 kilogramos, la nueva G 310 R brilla por su comportamiento dinámico.

El chasis de la nueva G 310 R se basa en un marco de tubos de acero robustos y de gran rigidez torsional, al que está atornillado el subchasis. El guiado de la rueda delantera está a cargo de una sólida horquilla telescópica invertida, mientras que atrás se utiliza un brazo basculante combinado con el montante telescópico de articulación directa.

BMW_G310R_05

Lo más destacable de la nueva BMW G 310 R:

• Innovador motor de un cilindro, refrigerado por agua, provisto de dos árboles de levas en cabeza. El cilindro está inclinado hacia atrás, y la tubuladura de admisión se encuentra en la parte delantera.
• Motor con potencia de 25 kW/34 CV a 9.500 rpm y par motor máximo de 28 Nm a 7.500 rpm.
• Rígido cuadro de tubos de acero, horquilla telescópica invertida, brazo basculante largo para mayor estabilidad, dirección muy precisa y excelente maniobrabilidad.
• Neumático delantero de 110/70 R 17, y trasero de 150/60 R 17.
• Frenos de alto rendimiento, de serie con ABS.
• Ingeniosas soluciones ergonómicas y tablero de instrumentos de funciones múltiples.
• Asiento relativamente bajo, de tan sólo 785 milímetros de altura.
• Dinámico diseño tipo roadster, recurriendo al ejemplo de la S 1000 R.
• Desarrollo a cargo de BMW Motorrad en Múnich. Producción en India, en  la planta de TVS Motor Company, con la que coopera BMW Motorrad.
• Accesorios especiales, con la acostumbrada calidad de BMW Motorrad.

BMW_G310R_06

Tal como es usual en todas las motos de la marca BMW, también la nueva G 310 R incluye de serie el sistema antibloqueo ABS. El alto rendimiento de los frenos se acrecienta con un sistema ABS de dos circuitos. Por lo tanto, la capacidad de frenado es óptima y los espacios necesarios para frenar son mínimos, no por último gracias a la eficiencia del sistema antibloqueo. Todo ello acrecienta la seguridad de la conducción, especialmente sobre calzadas en mal estado o sucias.

El freno delantero es un disco único combinado con mordaza atornillada radialmente y de cuatro bombines. El disco tiene un diámetro de 300 milímetros y logra que la capacidad de frenado sea considerable y plenamente fiable. La función de frenado de la rueda trasera está a cargo de una mordaza flotante de dos bombines, combinada con un disco de 240 milímetros. La presión dentro del sistema de frenos se mantiene estable gracias a los tubos reforzados mediante trenzado de acero.

El tablero de instrumentos de la G 310 R incluye un display LCD de gran tamaño y óptima lectura, en el que el conductor puede acceder a numerosas informaciones. El tablero incluye: cuentarrevoluciones, velocímetro, indicador de la marcha que está puesta, contador de kilómetros totales, temperatura del motor, nivel del depósito, autonomía restante, consumo promedio, velocidad promedio y hora.

La nueva G 310 R se fabrica en cooperación con BMW Motorrad en la planta que tiene TVS Motor Company en la ciudad india de Bangalore, donde se creó una zona de fabricación especial, únicamente destinada a la producción de la G 310 R. Para la fabricación de las piezas mecánicas del motor se recurre a máquinas herramienta muy sofisticadas, aportadas por los más conocidos fabricantes alemanes.  BMW Motorrad ha asesorado intensamente a la empresa de la India, de manera que el sistema de producción se creó aplicando el ejemplo de la planta de BMW Motorrad en el distrito berlinés de Spandau.

BMW_G310R_01

Les tenemos un video que compila algunas imágenes de la nueva BMW