La tecnología de conducción automatizada se traslada a las motos

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Las innovaciones en seguridad se aplican de formas muy diferentes en autos y motos, es por ello que el riesgo de fallecer en un accidente motociclístico es 20 veces mayor que en un carro. Por ello la marca Bosch ha querido aplicar sus tecnologías de seguridad para evitar más muertes entre los usuarios de las motos.

El paquete que se ha desarrollado para las dos ruedas incluye control de crucero adaptativo, advertencias de colisión frontal y la detección del ángulo muerto. Todos estos componentes han sido parte de la tecnología de conducción automatizada que se aplica en los carros. Estos nuevos paquetes de seguridad se incluirán en las motos de KTM y Ducati a partir del 2020.

Según el estudio adelantado por la marca, los accidentes que incluyen a los motociclistas tienen dos causas principales, la pérdida de control de la moto y la colisión con otros vehículos, por lo que el error humano está ligado a la accidentalidad en 9 de cada 10 eventos, así con las tecnologías se reduce la posibilidad de que ocurran estos siniestros.

La marca ya ha tenido una larga trayectoria en la seguridad para los motociclistas, con sus sistemas de ABS, o el control de estabilidad, pero este nuevo paso basado en asistencia mediante radar podría marcar una gran diferencia.

La reacción de muchos conductores de carros o motos no es lo suficientemente rápida como para reaccionar correctamente ante un cambio abrupto en la ruta, por ello al dotar las motos con un órgano sensorial que permite conectar sistema de frenos, gestión del motor y la interfaz hombre máquina, la reacción será más rápida y se podrán evitar los accidentes. En pocas palabras “La motocicleta del futuro debe poder ver y sentir” según palabras de Geoff Liersch, responsable de la unidad de negocios de dos ruedas de Bosch.

Estas son algunas de las nuevas tecnologías de la marca para las motos:

ACC, control de crucero adaptativo

Conducir con tráfico denso y mantener la distancia correcta con el vehículo precedente requiere una gran concentración y es extenuante durante viajes largos. El ACC ajusta la velocidad del vehículo al flujo del tráfico y mantiene la distancia de seguridad necesaria. Esto puede evitar eficazmente las colisiones por alcance causadas por una distancia insuficiente al vehículo precedente. El ACC no solo ofrece a los motoristas más comodidad, sino que también les permite concentrarse más en la carretera, particularmente en situaciones de tráfico con alta densidad.

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Sistema de advertencia de colisión delantera

En el tráfico vial, incluso el más breve lapso de concentración puede tener graves consecuencias. Bosch ha desarrollado un sistema de advertencia de colisión para motocicletas con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir una colisión por alcance o mitigar sus consecuencias. El sistema se activa tan pronto como el vehículo arranca y ayuda al motorista en todos los rangos de velocidad relevantes. Si el sistema detecta que otro vehículo está peligrosamente cerca y el motorista no reacciona a esta situación, le advierte por medio de una señal acústica u óptica.

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Detector del ángulo muerto
Este sistema vigila en todas las direcciones para ayudar a los motociclistas a cambiar de carril de manera segura. Un sensor de radar actúa como ojo electrónico del sistema de detección del ángulo muerto, detectando objetos en áreas difíciles de ver. Siempre que haya un vehículo en el punto ciego del conductor, la tecnología le avisa mediante una señal óptica, por ejemplo, en el espejo retrovisor.