Hövding el casco invisible

hovding_FaB

El Hövding es un invento que está homologado para los ciclistas, pero nos pareció un producto interesante por la tecnología que usa y la forma en que se lleva puesto.

La frase de combate es “el airbag para los ciclistas” se trata de un cuello o collarín que se pone alrededor de esta parte del cuerpo y se ajusta mediante una cremallera, a simple vista parece una bufanda o un cuello de esos que se usan en las chaquetas con capucha y es justamente como funciona, pero en lugar de sacar de éste la capucha que te protege del agua, sale una bolsa de aire que cubre la cabeza del ciclista, de allí surge la frase promocional.

Se trata de un producto cuyo precio está al rededor de los 300 euros, pero cuando uno valora lo que vale su cabeza, se puede decir que no es tan costoso.

hovding_01

No se si se debe a que el producto es creado por dos mujeres, pero hasta en el mundo de la moda ha tenido resonancia y blogs como el de la famosa Oprah, ha hecho notas sobre este “accesorio”.

Hay pruebas de laboratorio sobre el Hövding y en efecto parece funcionar muy bien, sin duda es un elemento de protección que puede salvar vidas y mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas, que hoy por hoy se toman cada vez más las calles y son los más desprotegidos en las vías de las grandes urbes.

hovding_02

Pero el llamado Casco Invisible no solo protege, además cuenta con un sistema similar al de la caja negra, donde recopila información durante 10 segundos luego de activarse, lo que a su vez suministra datos importantes para sus creadoras quienes amplían su base de datos con los diversos patrones de accidentes.

Los materiales del casco, por así llamarlo, son impermeables y gracias a su diseño ergonómico no es molesto su uso, si bien no se puede lavar si puede ser limpiado con paños húmedos y además para no llevar siempre el mismo color, se puede comprar otra cubierta que le da un toque personal y se combina fácilmente con la ropa.

hovding_03La bolsa una vez se despliega cubre la totalidad de la cabeza y el cuello.  Foto cortesía: Niklas Carlsson

El producto se está desarrollando desde el 2005 y está en el mercado hace varios años, pero solo hasta ahora lo descubrimos. Esta es una muestra interesante de emprendimiento, pues accidentes en bici ocurren a diario en todo el mundo pero este cambio de paradigma parece funcionar muy bien, esperemos que hagan una versión para motos.

hovding_05El interruptor está en el cordón de la cremallera.
Abajo vemos cómo se carga la batería que activa el mecanismo

hovding_04 hovding_06A simple vista parece parte del atuendo o un accesorio, pero se trata de algo que puede salvar tu vida. Foto cortesía: Jonas Ingerstedt