Evita accidentes, conociendo los puntos ciegos

puntos-ciegos-1

Los puntos ciegos, son una frase común cuando alguien nos describe el motivo que originó un choque. Por lo general los afectados son los conductores de vehículos pequeños, como las motos o las bicicletas, quienes por estar en el lugar equivocado sufren las consecuencias de la falta de visibilidad.

La principal causa del punto ciego está en el área de cobertura que tienen los espejos laterales y el retrovisor, pues no siempre permiten visualizar la totalidad del espacio y es allí donde aparece el punto ciego. Maniobras como el cambio de carril, un adelantamiento o incluso circular al lado de otro vehículo pueden no ser percibidas por todos los conductores, en especial si se trata de vehículos grandes, pero también pasa con los carros pequeños.

puntos-ciegos-2Incluso en los vehículos se ven este tipo de mensajes, donde a pesar del error ortográfico, el asunto es muy claro: SEÑOR MOTOCICLISTA POR FAVOR ADELANTE POR LA IZQUIERDA.

Es común ver cómo los usuarios de las motos prefieren quitar uno de los espejos laterales, por temas de estética, pero son herramientas indispensables para la seguridad a la hora de conducir. Igualmente si un vehículo no tiene bien ajustados los espejos, serán más los puntos ciegos y aumentará el riesgo de accidentes.

Cuando se hacen cambios de carril, es cuando más ocurren este tipo de accidentes, pues no siempre se ve a quiénes circulan a nuestro lado y es allí donde puede ocurrir una fatalidad. Unido a esto el hecho de no usar las direccionales o pide vías, incrementan la posibilidad de que ocurra una colisión.

Hay una frase que lo dice todo: Si ves al conductor del otro vehículo, él también te ve.

Para conocer un poco más sobre este tema y evitar accidentes, los invitamos a ver este video de la Secretaría de Movilidad, donde se muestra claramente dónde están esos puntos ciegos y cómo evitarlos.