Seguridad al alcance de la mano

BMW-ecall-01Una serie de sensores y un dispositivo con conexión satelital, ubicados en la moto, son los encargados de activar la llamada de emergencia y la operación de rescate

De los carros a las motos, podría ser una frase para explicar de dónde viene esta tecnología de BMW Motorrad, que ahora ofrece el servicio de eCall inteligente para pedir ayuda en caso de emergencia o accidentes.

La primera vez que este sistema fue empleado por la marca alemana fue en 1999 y se ha ido perfeccionando a lo largo de estos años y se espera que en el 2018 todos los carros nuevos, lleven el eCall de forma obligatoria.

Gracias a los constantes desarrollos de la marca, en el 2017 las motos BMW tendrán esta misma tecnología, que cuenta con el apoyo satelital para la ubicación del sitio donde ha ocurrido la emergencia.

El mecanismo eCall inteligente se activa de dos formas, automática o manualmente y se encarga de enviar la ubicación mediante coordenadas, a un centro de llamadas de BMW que está preparado para dar inicio al procedimiento de rescate, e informa además la ruta más corta para llegar a donde está la moto y el conductor.

Para el funcionamiento del dispositivo, el motociclista debe tener un teléfono móvil que le suministre la conexión y por ahora solo estará disponible en los países europeos.

BMW-ecall-02

¿Cómo funciona?

Luego de una fuerte caída o choque, el sistema se activa automáticamente y en el panel de instrumentos se muestra que se ha activado la llamada de emergencia y se escucha una alarma sonora, por lo que el piloto en caso de estar bien, puede cancelar la llamada.

En una caída o accidente menor, la llamada de emergencia se activa tras 25 segundos y puede ser cancelada por el motociclista, pero si no llega la cancelación se da comienzo a la cadena de rescate y al igual que en el primer caso una alarma sonora se dispara y se aprecia en el tablero que la llamada está en curso.

Pero además hay una activación manual mediante la pulsación de un botón SOS, ubicado en el extremo del manillar derecho y mediante esta opción hay una conexión de voz para recibir la información de lo que ocurre. Este puede ser empleado cuando el motociclista ve a alguien accidentado en la carretera y requiere ayuda. Para activarlo la moto debe estar detenida u con el encendido abierto.

Por suerte el sistema es inteligente y reconoce cuando no se trata de una situación de emergencia, como el paso por un hueco, o la caída de la moto cuando está detenida, así se evita prender las alarmas sin necesidad.

El diseño del dispositivo es ergonómico y está dotado de un altavoz y un micrófono, además la moto tiene sensores que ayudan a determinar cuándo es una colisión o caída o la posición de la moto.

DeMotos

BMW-ecall-03Este es el botón de emergencia, con el micrófono y altavoz para pedir ayuda de forma manual.